sábado, 10 de mayo de 2008

Efecto "In Rainbows"




Así comienza la moda: en 2006, Anathema –luego de quedarse sin sello- publica dos temas inéditos al precio que dicte el consumidor. Al año siguiente –Diciembre 3- Radiohead hace lo mismo, pero con un disco entero (“In Rainbows”). Hoy, Nine Inch Nails no sólo lanza un álbum completo a través de su web (www.nin.com) sino que va más allá y libera canciones instrumentales con el fin de que los fans las descarguen (desde cero hasta por 300 $) y hagan sus propias versiones de los temas.



Una cosa parecida pero menos –si se quiere- “drástica” está haciendo Iron Maiden por estos días. En www.ironmaiden.com/try/ se puede descargar el álbum de grandes éxitos de la época dorada del grupo, “Somewhere Back In Time: The Best Of 1980-1989”. Sin embargo las canciones poseen un sistema anticopia que no permite escucharlas por más de 3 veces en el Windows Media Player (no se puede oír en Pendrives).



Revolución a medias






En marzo de este año, Trent Reznor (líder de NIN) dijo tener ciertas consideraciones con el lanzamiento de “In Rainbows” por parte de Radiohead. Señaló para ABC que "lo que hicieron fue muy bueno, creo que la forma en que lo publicitaron fue muy astuta. Aunque si ves lo que hicieron, fue mucho más una provocación, y una manera en que aceptabas pagar por archivos de la calidad de los streams de MySpace como modo de promocionar una venta de discos muy tradicional. No tengo nada en contra de eso, pero no la considero como una gran revolución por la que reciben tanto crédito. Lo que hicieron bien: sorprender al mundo con un nuevo disco, que estuvo disponible primero en formato digital. Lo que estuvo mal: publicarlo en una calidad tan baja, sin arte siquiera... para mí eso es poco honesto".



Tiempo después, Thom Yorke señaló que duda si el próximo álbum será lanzado primero por la internet (recordemos que ahora tienen contrato con XL Records). “Creo que (lo de ‘In Rainbows’) fue una respuesta extraordinaria a una situación en particular” dijo el vocalista de Radiohead a un periódico estadounidense, “No creo que ahora tenga el mismo significado, si decidiéramos hacer lo mismo. Fue un momento en el tiempo”.



Más Descargas





Aún están disponibles las canciones de Anathema “Everything” y “A Simple Mistake” en www.anathema.ws . Y “Angels Walk Among Us”, su tema más reciente, se puede bajar en http://surrealm.net/anathema/angelswalkamongus.mp3 .

Coldplay hizo lo propio en su sitio oficial: durante un tiempo estuvo disponible gratuitamente en www.coldplay.com la canción “Violet Hill”, adelanto de su nuevo LP “Viva la Vida or Death and All His Friends”, sin embargo ahora sólo se puede oír el tema en esa URL.

Para los más fanáticos, Metallica ofrece grabaciones de conciertos completos de forma gratuita en www.metallica.com (sólo los shows más antiguos, los más recientes se compran).

Por último, bandas como los escoceses The Fratellis ofrecen en www.thefratellis.com el primer single de su álbum “Here We Stand” (a lanzarse en Junio próximo). La canción, que lleva por nombre “Mistress Mabel”, está disponible sólo para miembros del sitio, sin embargo el registro en este es gratuito y simple.

4 comentarios:

Javiera Paz dijo...

O.o
lo lei
pero no entendi mucho
jaoajoa xD
no cacho nada de musica..
=) igual bien

tu blog es tan obscuroo
tan tu !
ajoajaojoa
besiillos

Gºñº dijo...

arma de doble filo, ellos ganan?
nosotros ganamos? quiza sea una iniciativa qe tendremos que saber aprovechar para no convertirla en una tranca para la musica, siempre recuerdo que Joe Vasconcellos lanzo un disco por la empresa del Lider como a una luca... aun veo ese disco en las canastas de ofertas de las tiendas musicales...
Andres Valdivia hizo algo parecido, a veces no sabemos que hacer ante estas "ofertas"
YO PASO, TU PASAS, TODOS PASAMOS EL RAMO!
PASA X MI BLOG
[CAMPAÑA X UN 7 SEGURO!]JªJªJª!

Danny dijo...

me referiré a anathema no más porque soy fanatico acérrimo . tengo un demo inédito que tienen pocos :D JEJEJE .. de todas formas ese nuevo estilo no tiene nada que ver con el mío, pero de todas formas.. A simple mistake es una de las mejores canciones de la discografía JAJAJA ..

.. por otra parte, querer poner algo de trip hop no me parece apropiado .. . no va con ellos.. a pesar que empezaron tocando una wea tan poderosa . . en esos tiempos del pentecost .. *-) En Fin!

Anónimo dijo...

Por cierto, me pareció muy interesante tu blog, ya perteneces a mis favoritos.

Saludos,

Orlando.